martes, 12 de octubre de 2010

Sociedad del Conocimiento por Electo Vicente Beleño Mora

CULTURA Y MEDIOS MASIVOS


Teniendo en cuenta, lo planteado por Jesús Martín Barbero en cuanto a la emergencia de un ecosistema comunicativo marcado por la hegemonía de la experiencia audiovisual sobre las demás formas comunicativas, se hace necesario que profundicemos en el desarrollo de la competencia audiovisual que tiene que ver con la utilización de los medios modernos de comunicación, como herramientas del conocimiento autónomo en el marco del aprendizaje, para lo cual se hace necesario que el docente comprometido con el cambio no solo tenga un conocimiento adecuado de estos medios especialmente los relacionados con el desarrollo de la informática sino que los debe adecuar en su manejo en forma didáctica. Así mismo es necesario asumir una actitud crítica frente a la función que le han asignado los detentadores del poder que lo vienen utilizando como herramientas de dominación en desarrollo de guerra de las mentes.



Le corresponde entonces al docente no sólo el de utilizar los medios electrónicos y audiovisuales creativamente, sino también el de advertir a los estudiantes el profundo contenido ideológico que ellos manifiestan.

http://www.youtube.com/watch?v=3vx32GcMVYU


“El desarrollo tecnológico e informático, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a la Guerra Psicológica Mediática en el arma estratégica dominante de la 4GW, en su variante "contraterrorista".


Las operaciones con unidades militares son sustituidas por operaciones con unidades mediáticas, y la acción psicológica con el "terror" sustituye a las armas en el teatro de la confrontación. Este terror es difundido por los medios de comunicación social.

En desarrollo de esta guerra (4GW), los medios masivos y la cultura se convierten en armas de dominación social e ideológica.


Por último la competencia ideológica, entendida como la capacidad de análisis de los mensajes, fundamentada en el predominio de una ideología sobre otra en un marco social en el cual se da a través de la función informativa o a través de la función conativa. La tarea consiste entonces en descubrir la organización implícita o no manifiesta de los mensajes difundidos por los medios masivos de comunicación. Una forma de contrarrestar la función ideológica como medio dominación de una clase sobre otra es que el docente se convierta en analista del discurso crítico, que adopte una postura sociopolítica explícita, aquí no vale la imparcialidad o se está con el opresor o se está con el oprimido, dirigiendo su intensión crítica a contrarrestar el mensaje que a través de los medios de comunicación de masas buscan mantener el estatus cuos en la sociedad.

http://www.youtube.com/watch?v=-5Ik4UahJVs


POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El capitalismo mundial está pasando por un proceso de reacomodamiento a las nuevas circunstancias producidas por los constantes avances en el desarrollo tecnológico que requieren de una ideología de masas para mantener a los individuos en función de sus intereses (de los intereses de los países con gran desarrollo capitalista). Se preocupa por mantener un nivel de consumo mayor que el de los inicios de la revolución Industrial.


Este individuo no sólo ha perdido historicidad, sino también sentido social y sentido económico como lo había expresado Carlos Marx en su explicación antropológica. En lo social se ha producido una desintegración , en detrimento de lo social ha generado el desarrollo del individualismo y de igual forma el sentido del ser económico se ha reducido al simple consumo material de cosas u objetos innecesarios que el mismo individuo se ha “cosificado” por el marcado consumismo. En cuanto a lo histórico, como condición por lo expuesto por Marx, no desaparecerá, en la medida en que el hombre siempre seguirá siendo un ser histórico estando en una sociedad caracterizada por una profundas contradicciones sociales y económicas, por tanto no perderá nunca su carácter histórico de transformar la sociedad, aunque existan instrumentos de dominación como las ideologías y los aparatos ideológicos por muy sofisticados que sean.

http://www.youtube.com/watch?v=h8bDp4f20GY

METAMORFOSIS DE LO PÚBLICO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN


En el campo del ejercicio del poder político por parte de la clase gobernante se ha venido utilizando el poder de lo medios de comunicación de masas como un instrumento de dominación social que genera por parte de los individuos que lo consumen una dependencia ideológica que moldea las mentes haciendo de los ciudadanos dóciles, acríticos, inconsecuentes con su situación social, con una mente hueca, sin ideales, sin principios, sin utopías.
Al ciudadano de hoy le construyen una utopía falsa lo hacen vivir en un mundo sin falsedades, sin problemas, donde todo lo resuelve con apropiación de tecnología para vivir en mundo de felicidad dada por el contacto con “otras culturas”, con otros individuos que le hacen la vida mas llevadera.
El individuo lo convierte en generador de opinión favorable o desfavorable hacia el establecimiento o para los detentadores del poder. Esta opinión convierten al os gobernantes de turno en unos Mesías, como los salvadores de una sociedad en caos.

http://www.scribd.com/doc/14001666/Nestor-Garcia-Canclini-EL-CONSUMO-SIRVE-PARA-PENSAR-en-Consumidores-y-Ciudadanos



Lo público se convierte entonces en opinión y esta a su vez se convierte en Estado de opinión capaz de retar la misma institucionalidad expresada en el Estado Social de Derecho.

El Estado de opinión está desarrollado por la contratación de las encuestas, las redes sociales y el ocultamiento de la democracia directa.

El Estado de opinión o la opinión pública está acompañada por un proceso de guerra llamada guerra de cuarta generación o guerra de las mentes en donde:

“Las balas militares son sustituidas por consignas mediáticas que no destruyen su cuerpo, sino que anulan su capacidad cerebral de decidir por usted mismo.

Los bombardeos mediáticos con consignas están destinados a destruir el pensamiento reflexivo (información, procesamiento y síntesis) y a sustituirlo por una sucesión de imágenes sin resolución de tiempo y espacio (alienación controlada).

Los bombardeos mediáticos no operan sobre su inteligencia, sino sobre su psicología: no manipulan su conciencia sino sus deseos y temores inconscientes.

Todos los días, durante las 24 horas, hay un ejército invisible que apunta a su cabeza: no utiliza tanques, aviones ni submarinos, sino información direccionada y manipulada por medio de imágenes y titulares.

Los guerreros psicológicos no quieren que usted piense información, sino que usted consuma información: noticias, títulos, imágenes, que excitan sus sentidos y su curiosidad, sin conexión entre sí.

Su cerebro está sometido a la lógica de Maquiavelo: "divide y reinarás": Cuando su mente se fragmenta con titulares desconectados entre sí, deja de analizar (qué, porqué y para qué de cada información) y se convierte en consumista de órdenes psicológicas direccionadas a través de consignas.

Los titulares y las imágenes son los misiles de última generación que las grandes cadenas mediáticas disparan con demoledora precisión sobre su cerebro convertido en teatro de operaciones de la Guerra de Cuarta Generación”.(1)



Date: Sat, 30 Jan 2010 17:26:56 -0500
From: virtin@une.net.co
Subject: Fw: Cuidado, su cerebro está siendo bombardeado (I, II y III)

3 comentarios:

  1. CULTURA Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    Es evidente que en nuestros tiempos, los medios tienen una fuerte incidencia en la educación, es por eso que como docentes comprometidos con el cambio, debemos reorientar nuestra labor a no sólo el de transmitir saberes, sino también a contrarrestar esa incidencia que tienen los medios en la educación. Debemos hacer que nuestros estudiantes y todas las personas con la que interactuamos cotidianamente, asuman una actitud crítica frente a la función que le han asignado a los medios masivos los detentadores del poder como arma de dominación ideológica.

    La brecha digital que se plantea se amplia formando una asimetría digital, lo que provoca cada vez más una perdida de identidad cultural en la sociedad. Y no sólo eso, sino que además se busca por parte de los dueños de la tecnología el desconocer la existencia del pluralismo cultural.

    El hecho de reflexionar sobre los ámbitos de la comunicación y de la cultura, no sólo implica la necesidad de identificar el daño que nos puede causar, sino también el que analicemos los grandes beneficios que como docentes podríamos lograr con su utilización desde lo pedagógico y en el proceso de formación integral con los que nos comprometimos en nuestra labor.



    POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



    El afianzamiento del capitalismo maduro, después de la revolución industrial, mostró la necesidad de no sólo copar el mercado interno, sino también el de un mercado externo. A comienzos del siglo XX se mostró claramente por parte de las potencias capitalistas, su intención de apoderarse de nuevos mercados para sus productos, lo cual genera la aplicación de un modelo imperialista para apoderarse de nuevos territorios y de poblaciones enteras, no sólo para obtener mercados para sus productos sino también mano de obra barata. Se desarrolla a nivel mundial la llamada sociedad de consumo, que no sólo genera desigualdades sociales y de desarrollo económico sino también problemas ecológicos por la actitud rapaz de los capitalistas para obtener riquezas. Este modelo de desarrollo que se aplica va en contra vía del equilibrio ecológico, para lo cual se propone inicialmente un modelo basado en el desarrollo sostenible, así como también la aplicación de un modelo humanista que se centre en el desarrollo pleno del individuo pero con un sentido humanista.

    METAMORFOSIS DE LO PÚBLICO EN LA ERA DE LA INFORMACION


    La ciudadanía tiene derecho a informar y ser informado, pero con el buen trabajo que vienen haciendo los medios de comunicación estos derechos en la era de la desinformación masiva son utilizados como una herramienta de dominación por parte de los detentadores del poder. “Los medios manipulan y se apoderan del imaginario de los pueblos”.

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  2. LA CULTURA Y LOS MEDIOS: Hay que tomar conciencia del lugar y la influencia que ocupa la televisión y los demás medios dentro de nuestra familia, A través de ellos nos enteramos al instante de todo lo que pasa en el mundo; nos entretenemos, nos informamos. A pesar de tanta información y tantos medios de comunicación, ¿estamos realmente comunicados? Sin ser parte de la familia el televisor lo tenemos siempre dentro de la casa; y es tanta su influencia, que del mismo modo que puede contribuir a la comunicación familiar, puede también ser un obstáculo para la misma.

    CECILIA HERNANDEZ MUÑOZ

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  3. CULTURA Y MEDIOS MASIVOS
    El video hace parte fundamental de la comunicación y hoy en día es muy difundido en el Internet dándole oportunidad al cibernauta de interactuar con este tipo de medio.
    El video es importante en el aprendizaje ya que a través de el podemos observar y analizar el comportamiento de algo de interés, tanto los tutores como los estudiantes debemos observar muchos videos para sacar lo mejor de ellos y así aprovecharlo al máximo.
    Es notoria la guerra o competencia que viven los canales privados y públicos, pues cada uno quiere aumentar su rating esta competencia muchas veces hace que el televidente sea más selectivo en lo que ve.

    POSMODERNIDAD Y MEDIOS DE COMUNICACION
    Lamentablemente el capitalismo salvaje su interés es que la población siga en el consumismo, muchas personas compran por comprar e ir guardando cosas innecesarias en la vida cotidiana, este capitalismo utiliza los medios de comunicación creando campañas publicitarias para atrapar más clientes y vender más productos, este proceso seguirá por mucho tiempo hasta que cada individuo se de cuenta de que dejarse llevar por el consumismo no trae nada bueno en lo personal y económico.

    METAMORFOSIS DE LO PÚBLICO EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN
    Es cierto que a través de los medios masivos el pueblo es manipulado por la clase política, pero afortunadamente hay programas de diferentes canales que no tienen pelos en la lengua y sacan notas donde denuncian públicamente la corrupción y demás actuaciones de los políticos.
    Pero el televidente debe de tomar lo que le sirva para construir su verdad.
    Lo público está transformando su actuar, gracias a estos medios y no todo es malo también tiene sus cosas buenas como transmitir en vivo consejos comunales, reuniones importantes celebradas entre mandatarios de los diferentes países, etc.
    Los gobiernos de cada país utilizan las Tics para el desarrollo de sus planes de gobierno y ofrecer un mejor servicio a la población de un país.

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