viernes, 1 de octubre de 2010

Posmodernidad y medios de comunicación

El consumismo inicia su desarrollo a lo largo del siglo XX como consecuencia del capitalismo y la abundante publicidad, generando nuevas necesidades en los seres humano y haciendose popular como la sociedad de consumo, haciendo enfasis en el consumo y excesivo de productos y servicios.
Esta corriente daña el equilibrio ecologico ya que existen muchos problemas con el excesivo consumo de recursos naturales y que en la produccion genera contaminacion.
Desequilibra la balanza comercial, ayuda a la mala distribucion de la riqueza, aumenta gastos en las familias en forma innecesaria y modifica las expresiones culturales en la transformacion de sentido y valores, puede la juventud se prepara solo para consumir y no para ser critico e independiente.
El desarrollo de los medios de comunicacion y la sociedad actual, producto de profundos cambios que han traido importantes transformaciones culturales y donde ha llevado a una desaparicion de la naturaleza de un mundo viviente en un mundo virtual pues nos vemos en un espacio irreal y debemos reorganizar nuestra vision para conocer y realizar procesos de comunicacion y vivir el contexto del otro.


2 comentarios:

  1. Los medios de comunicación son capaces, y deben ser responsables, de promover un pensamiento ético comunitario y planetario, dadas las diferentes problemáticas que enfrenta el mundo en diversos ámbitos: económicos, ecológicos, raciales, políticos, educativos, religiosos, de salud y familiares, ente otros

    ResponderEliminar
  2. Los medios globales de comunicación abren nuevos espacios simbólicos que ya no responden a las delimitaciones local - nacional – internacional, cambiando las representaciones del mundo. estas relaciones entre las sociedades se construyen en un espacio menos restringido por las fronteras territoriales como resultado del acrecentamiento de los medios. Los desafíos del poder están cada vez más ligados a la capacidad de producir y difundir sus imágenes y sus símbolos en la esfera globalizada de los medios de comunicación. Con el advenimiento de la tecnología de los satélites y su uso en la difusión trasnacional de información y comunicación, se ha alcanzado dimensiones inimaginables. Es un hecho que millones de personas reciben a través de su televisión o de su computadora, una cantidad impresionante de información.
    Dicha situación representa un avance en la era de la comunicación de masas, pero a la vez es una limitante para todas aquellas que no tienen acceso a los medios para obtener la información. Por ejemplo, en países como el nuestro no toda la población tiene el poder adquisitivo para comprar una computadora, o una antena parabólica, lo cual constituye una desventaja. Además de que en la actualidad hay dos tipos de analfabetas: los que no saben leer y los que no saben computación.

    ResponderEliminar